Archivo de agosto de 2011

Cervecería El Morito (Burgos)

Presentamos la Cervecería Morito gracias a la colaboración de Rafael Ibáñez Hernández (@rafaeliba) que amablemente nos ha proporcionado. Gracias 1000

Quizá no tenga tanto renombre como el Tubo de Zaragoza, el Húmedo de León, la calle del Franco en Santiago de Compostela, el entorno de Cimadevilla en Gijón o el barrio de Santa Cruz en Sevilla, pero lo cierto es que Burgos también cuenta con su zona de tapeo tradicional. Es verdad que locales de tapas pueden encontrarse en diferentes lugares de esta ciudad (en las cercanías de la Casa del Cordón, subiendo hacia la iglesia de San Gil, la calle de San Lorenzo…), pero no hay duda que para conocer el tapeo burgalés es necesario recorrerse la Senda de los Elefantes, ruta tradicional que comunica la Plaza Mayor con la Catedral a través de las calles Sombrerería y Diego Porcelos. Y es en el punto de confluencia de ambas rúas donde se encuentra uno de los templos del tapeo burgalés: Mesón o Cervecería Morito.

Tan poco correcto nombre tiene su origen en un curioso reloj que marca las horas desde el chaflán del Teatro Principal en el arranque del paseo del Espolón, antaño lugar de citas amistosas o de mayor calado. Lógicamente, el mencionado reloj es motivo reiterado en la decoración del local, un sobrio mesón con recio mobiliario de madera. La carta, repleta de raciones, tostas, ensaladas, revueltos… capaz de satisfacer el paladar más caprichoso, sería suficiente para justificar que se encuentre habitualmente repleto de lugareños y turistas. Pero, por si esto fuera poco, a la propuesta gastronómica se suma la sabrosa elaboración, la amabilidad del servicio y lo ajustado de los precios.

Aunque es posible cenar en la propia barra, el sábado optamos por subir al comedor habilitado en la planta superior. Tuvimos suerte y apenas esperamos unos veinte minutos (no admiten reservas) para que nos acoplasen a los tres que formábamos el pequeño grupo familiar en una mesa. Nada que objetar al respecto: al fin y al cabo, es práctica habitual de cervecerías y mesones por otros lares y forma parte del encanto del lugar. Por si fuera necesario abrir el apetito (que no lo era), comenzamos con una ración de patatas bravas, crujientes y con una combinación de salsas (brava y alioli) muy ajustada, como siempre. La ensalada templada Gloria, compuesta por variadas hojas, calabacín, zanahoria, bonito, tomate, cebolla y abundantes virutas de jamón sobre una cama de patatas confitadas y coronado por un puñado de gulas, tenía un equilibrio de sabores y texturas que para nada desdecía lo atractivo de su prieta presentación. Compartimos también un buen plato de calamares de tierra, que no son sino finísimos aros de cebolla rebozados, bien escurridos y absolutamente sabrosos. A la tradicional alpargata, una deliciosa rebanada untada con su ajo y su tomate y cubierta con jamón serrano debidamente rociado con aceite de oliva, se sumó un cabreao, tosta de sabor local con un par de huevos fritos acompañados por otro de rodajas de morcilla de la tierra, unas tiras de pimiento del piquillo y abundantes patatas fritas, todo un manjar que pese a su sencillez colma las exigencias más exquisitas. Cerraban la comanda las bebidas que regaron esta colación, un refresco (sí, ese mismo) y una jarra de sangría artesanal, refrescante, no muy cargada de vino y con suficientes trozos de fruta. Por todo esto hubo que pagar 35,00 euros de vellón (lo que al cambio significa 35,00 € redondos) en metálico, pues no aceptan tarjetas bancarias; pero, sinceramente, esta omisión no afecta en absoluto a su clientela, ya sea fiel u ocasional, con toda justicia entregada a las propuestas de El morito. Por cierto, que el precio de la carta en el comedor es el mismo que en la barra; el único incremento es el del servicio, apenas 0,20 € por comensal.

Como suele ser habitual, el servicio de los diferentes platos fue bastante rápido, algo llamativo dado lo repleto del local. Si acaso, un poco amontonados porque llegaron todos casi a un tiempo a la mesa. Pero lo cierto es que el ritmo de trabajo de la pequeña cocina (parcialmente visible desde la barra) no sería posible de otra forma y, tratándose platos para compartir, no es tampoco un inconveniente de mucho calado. Y aunque la vajilla empleada presenta algunas concesiones al diseño contemporáneo, no es excesivamente exagerada ni disfraza el tamaño de las raciones, que yo diría son más que suficientes.

Un pequeño festín como éste con el que nos regalamos explica por qué Higinio (que así se llama el artífice de este templo culinario) ha sabido granjearse una merecida fama. Y es que a las tentaciones habitualmente reconocidas que Burgos ofrece para disfrutar (ya sean la sempiterna Catedral, el novedoso Museo de la Evolución Humana u otro de sus conocidos atractivos) debe incluirse fuera de toda duda El morito, una cervecería cuya visita invita a repetir.

Fotos:


Burgos | El Morito | Interior
Interior del local

Burgos | El Morito | Calamares de tierra
Calamares de tierra

Burgos | El Morito | Cabreao
Cabreao

Burgos | El Morito | Alpargata
Alpargata

Burgos | El Morito | Gloria de ensalada
Gloria de ensalada

Burgos | El Morito | Papas bravas
Ración de patatas bravas (la foto no les hace justicia)

Burgos | El Morito | Carta
Carta

Burgos | El Morito | Ticket
Ticket

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:



View Larger Map

Me gusta(1)No me gusta(1)

Dasbur: salchichería-sandwichería (Zaragoza)

Dasbur es una salchichería sandwichería como dicta el cartel de la entrada y bien podría ser una bocatería o una “platada combinada” o “platería combinada” o un lugar donde dan platos combinados o como se diga, coñe. Me comenta mi hermana que siempre van los miércoles a cenar con los colegas del curro. Javi y Miguel Angel suelen pedir la hamburguesa completa y dicen que está cojonuda (aquí no parafraseo, literal) y mi hermana se pide el bocadillo denominado de pollo (que lleva pechuga, lechuga,tomate y mahonesa).

Para compartir siempre piden unas patatas fritas con mahonesa que están tremendas. Quizá el éxito radica en la mahonesa (que por la foto parece de bote). La mayoría de la peña que va al Dasbur suele coger patatas, es como muy típico.

Me dice que los bocadillos puedes pedirlos en pan de barra o en pan de hamburguesa. También tienen platos combinados, ensaladas, un montón de cosas ricas (de comer, se entiende). Para beber pillan, los tíos un par de cañas y ella una cocacola ligth o cola zero. En total salen por unos 25-27 euros los tres (paga el jefe, así que no se queje, que ya vale!) 😉

Es un bar pequeñito pero acogedor, el personal que allí trabaja es super amable y te atienden muy rápido. Los baños siempre están impolutos y poco mas que añadir…

Ah, está situado en la C/ San Antonio María Claret 23 (entre Tomas Bretón y Luis López Allué) de Zaragoza, y cierran como a la 1 de la madrugada… así que aunque vayas tardío te atienden igual.

Fotos:


P6240471
Cartel exterior

P6240469
Patatas con mahonesa

P6240465
Bocata iluminado “por la gracia de dios”

P6240464
Bocata cortado (en dos)

Zaragoza | Dasbur | Ticket
Ticket

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:



Ver mapa más grande

Me gusta(1)No me gusta(0)

Boulangerie Pâtisserie Pascal Desgris (Saint Georges de Didonne, Francia)

Lo siento, pero esto es algo que hay que aceptar: en cuestión de panadería y pastelería los franceses nos pasan la mano por la cara. Nos llevan años de ventaja, o quizá siglos. Una confesión: después de vivir en Francia cada vez que vuelvo a ese país la primera cosa que hago (si no hay impedimentos) es ir a comprarme un pain chocolate aux amandes. Si hubiera dios, sería precisamente eso: un pain chocolate aux amandes.

Este verano he estado unos días cerca de Saint Georges de Didonne, y cada vez que pasaba por delante de la panadería de Pascal Desgris había cola de gente en la calle que esperaba para comprar. Fuera a la hora que fuera… impresionante. Así que una mañana decidimos que había que desayunar el producto de Pascal para poder juzgar si merecía la pena el rato de cola. Y vaya si merecía la pena… esto es lo que compramos:

  • Pain viennoisse
  • Viennoise au chocolate
  • Chausson pomme
  • Oranais aux abricots

Todo lo anterior a 4,98 euros (4,98 al cambio). Como con las Matutano, no podrás comer solo una.

Y aunque esta reseña es de una panadería en concreto, mi profesionalidad me hizo comer más cosas durante esos días para poder mostrarlas después en este espacio. Estos son algunos de bonus:

  • Tourteau fromager (específico de la zona)
  • Pain aux amandes
  • Flan

Fotos:

Saint Georges de Didonne | Boulangerie Pâtisserie Pascal Desgris
El desayuno de Pascal Degris

Saint Georges de Didonne | Boulangerie Pâtisserie Pascal Desgris
Boulangerie

Tourteau fromager
Tourteau fromager (vista aérea)

Tourteau fromager
Tourteau fromager (vista frontal)

Tourteau fromager
Tourteau fromager (vista interior)

Flan
Flan

Pain aux amandes
Pain aux amandes

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:


Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)

Restaurante Las Olas (Noja, Cantabria)

En esta ocasión os presentamos una colaboración de la mariscada que se metió Ricardo Melero (@melerosanz) y que tan amable y desinteresadamente ha elaborado para #moverelbigote. Gracias 1000.

El Restaurante Las Olas, situado en la playa de Trengandin, la localidad de Noja, es el restaurante del Hotel Las Olas (Paseo Trengandin, 4). El marco es incomparable, con una amplia terraza con vistas a la playa y un comedor interior. El servicio de camareros es correcto y muy cercano.

Pero vamos a lo importante. Íbamos cuatro personas y pedimos paella de mariscos para dos, parrillada de pescados y parrillada de mariscos.

La paella no tiene nada que envidiar a las que hacen en el Levante, bastante marisco y buena cantidad de arroz. La parrillada de pescados llevaba salmón, lenguado, merluza, pulpo, gambas y calamares a la romana. El pescado fresco y muy jugoso.

La parrillada de marisco, buf … cuando te la acabas llevas los dedos escocidos de pelar bichos. Muy bueno el buey, los mejillones, cigalas, almejas, berberechos y langostinos. Lo que menos me gustó, el limón.

Todo ello regado con un Mateus Rose.

Cuando ya estás preparado para una siesta, los camareros pasan con un carro con todos los postres donde hay tartas de varios tipos (podéis ver la foto, tremendo). Recomiendo el tiramisú.

Nos pusimos como el tato. El precio total: 147€ para cuatro personas. Vosotros mismos.

Fotos:


Noja | Las Olas | Paella de marisco
Paella de marisco

Noja | Las Olas | Parrillada de mariscos
Parrillada de mariscos

Noja | Las Olas | Parrillada de pescados
Parrillada de pescados

Noja | Las Olas | Postres
Postres. Joder, joder, joder

Noja | Las Olas | Menú
Carta

Noja | Las Olas | Tickets
Ticket

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:



Ver mapa más grande

Me gusta(1)No me gusta(1)

Cardona 7 Restaurant (Vic, Barcelona)

El restaurante Cardona 7 es la apuesta por las tapas de Jordi Parramon, un cocinero que tenía una estrella Michelín en el Restaurant Parramon de Vic. Decidió renunciar a ella y cerrar el restaurante para abrir el que hoy estoy reseñando.

Lo de la estrella, aunque el Cardona 7 no la tenga, se nota. El restaurante es de tapas, algo poco común en Vic, y ofrece varias propuestas:

  • Carta de tapas
  • Menú de 5 tapas a compartir entre dos personas
  • Menú degustación

Nosotros elegimos el menú de 5 tapas, que cuesta 19,50 euros por persona (19,50 al cambio) con las bebidas y el postre incluídos. Es un buen golpe a la cartera… pero la comida es excelente. Las 5 tapas las eligen ellos; es decir, cada día el menú consta de 5 tapas concretas de la carta. Esto es lo que nos tocó comer:

  • Sopa de sandía con helado de roquefort e higos: fresca, muy buena. El helado estaba delicioso, pese a que no soy yo muy amante de los higos (gastronomía). Por cierto, después de cenar vi que en la Xixonenca (heladería) tienen el mismo helado, así que me pregunto si se lo sirven ellos (puede ser, en la Xixonenca saben bastante de helados así que por calidad no hay problema si es así)
  • Sardinas marinadas al romero: realmente buenas. Uf. Había tres sardinas, sugiero que añadan una cuarta para que toquen a dos por persona.
  • Arroz de ceps (seta calabaza): de lo mejor, para mi gusto. El arroz estaba en su punto justo y las setas parecían haber crecido junto a los granos. Te lo sirven en un cazo para que repartas. Como curiosidad, se había pegado un poco el arroz al fondo y se podía rascar: excelente. La cantidad era correcta.
  • Bacalao con alcachofas: para mi gusto lo más flojito. Además, lo encontré algo escaso para dos personas.
  • Filete de buey con salsa de queso, ceps y pan de hígado: muy bueno. La carne se deshacía en la boca, la salsa estaba en su punto y las setas tenían un sabor buenísimo. La camarera nos comentó que las setas las habían recogido por la mañana en Cantonigros.
  • Helado de vainilla como postre: muy rico, sobre todo por la mezcla con el crujiente con chocolate fundido que acompañaba.

Pedimos aparte una brandada de bacalao, no porque nos quedáramos con hambre sino para que cenara Aniol. Estaba muy buena y la textura era como de una mahonesa, más fina que la que se suele servir en otros sitios.

El local está bien decorado y el servicio es amable aunque algo demasiado discreto. Personalmente encontré a faltar un poco de información sobre lo que nos servían. Al elegir ellos, de repente te encuentras con una tapa de algo que no sabes exactamente todo lo que lleva. En casi todos los casos tuve que preguntar expresamente para saber qué nos estaban sirviendo.

Fotos:


Sopa de sandía con helado de roquefort e higos


Sardinas marinadas al romero


Cazo de arroz


Arroz en el plato


Bacalao con alcachofas


Filete


Brandada


Helado

Vic | Cardona 7
La cuenta


Entrada al restaurante

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:


Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)
Realidad aumentada
Layar
Twitter
Síguenos en Facebook
Google Plus