Archivo de Septiembre de 2011

Restaurante A Tulla (Santiago de Compostela)

El A Tulla está en la parte antigua de Santiago (cerca de la frontera con la parte nueva) y queda escondido en una callejuela. Yo me di cuenta de su existencia por una de las mesas exteriores, que se veía desde la calle más ancha que da acceso. Precisamente el hecho de que estuviera medio escondido fue lo que me motivó a comer allí, pues no tenía ganas de mucho bullicio.

La cosa es que al llegar tuve suerte de que se levantaron los comensales de una mesa, pues no hubiera tenido sitio. Al día siguiente me enteré de que sin saberlo había comido en un lugar con bastante buena fama en Santiago. Fama, que dicho sea de paso, no tengo intención de manchar.

Comí de bien a muy bien. Elegí el menú vegetariano a 10 euros (10 al cambio) y estaba todo muy rico: pudin de verduras (lo mejor), setas en salsa con arroz (no me apasionan las setas, pero estaban muy buenas) y compota de manzana con yogur. Igual que el precio, todo de 10. Al café me invitó la casa.

Como curiosidad: comí al lado de una pareja embarazada (ella, no él) a los que una chica les estaba explicando todos los problemas que se iban a encontrar con su futuro hijo y cómo ella sabía las soluciones a todo. También comentaron que se iban a casar, pero que no querían montar un fiestorro sino algo más discreto. Tuvieron suerte, pues ella también lo sabía todo sobre eso. ¡Que alegría!

Fotos:

Pudin de verduras #moverelbigote
Pudin de verduras

Santiago de Compostela | A Tulla | Setas en salsa con arroz
Setas en salsa con arroz

Santiago de Compostela | A Tulla | Compota de manzana y yogur
Compota de manzana y yogur

Santiago de Compostela | A Tulla | La cuenta
La cuenta

Santiago de Compostela | A Tulla | Menú vexetal
Menú

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:


Visualizar o mapa ampliado

Me gusta(0)No me gusta(0)

Restaurante del Palacio de la Magdalena (Santander)

Agradecer en esta ocasión la colaboración desinteresada de David Sanz en su viaje a Santander. Gracias David.

Esta aportación a “Mover el bigote” surge a raíz de un viaje a Santander para participar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un curso de verano cuyo título reza “La escuela del siglo XXI: una mirada de futuro”. La colaboración que presento corresponde a una comida en el comedor de Caballerizas, uno de los dos existentes en la península de la Magdalena.

Pero vayamos al tema: De primero, para elegir, buffet de ensaladas o macarrones con tomate y queso rallado. En mi caso, me decanto por la primera opción. Elijo algo de ensaladilla rusa y ensalada de patata con pimiento, cebolla y atún. Además, lo acompaño con unas miniempanadillas de atún y lo que parece un pastel de pescado o similar. Variedad de ingredientes, calidad y consumo sin límite. La ensaladilla, algo sosa. Nada que no se pueda resolver con un poco de sal.

De segundo, una nueva elección, pechuga con salsa de queso o atún a la plancha. Me decanto por el pescado acompañado de algunas patatas fritas. Rico.

De postre, helado, fruta variada y yogur. Me pillo el yogur. Desafortunadamente de fresa. Sin más. Para beber, agua Fuentasanta y vino con etiqueta Don Rodrigo.

Comida sabrosa, variada y abundante. Servicio rápido y eficaz; demasiado, tal vez. Trato correcto pero sin derroche de sonrisas (el carácter cantabrón…). El precio del menú debe andar por los 6 euros. Y todo ello, en un escenario de cuento a los pies del Cantábrico. Para repetir…

Fotos:


Santander | Restaurante Palacio de la Magdalena | Tapitas
Tapitas (de todo un poco)

Santander | Restaurante Palacio de la Magdalena | Salmón
Salmón

Santander | Restaurante Palacio de la Magdalena | Vino
Vino y agua

Santander | Restaurante Palacio de la Magdalena | Yogur
Yoghourt de fresa

Santander | Restaurante Palacio de la Magdalena | Palacio
Palacio de la Magdalena


Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:



Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)

La Cocina de los Claveles (Ibeas de Juarros, Burgos)

Agradecemos la colaboración de Rafael Ibañez que os presentamos.

Cuando por circunstancias casuales, casi imprevistas, te ves tentado a comer con tu pareja fuera de casa, parece que lo lógico es buscar algún establecimiento en el que poder comer aquello que habitualmente no encuentras en tu mesa. Lo curioso del caso es que, conforme a esta regla, no tiene por qué sorprender que nosotros eligiéramos el pasado sábado un restaurante de los llamados “de comida casera”, esos que sirven sustanciosos platos de cuchara que ya sólo nuestras madres o abuelas son capaces de elaborar artesanalmente de principio a fin. Claro, que comer una olla podrida en La Cocina de Los Claveles es tanto como disfrutar de las más selectas exquisiteces.

Después de casi medio siglo, la restauración de Los Claveles forma ya parte de la esencia de Ibeas de Juarros, un pequeño pueblo asentado a los pies de la carretera que desde Burgos se dirige a Logroño, Camino de Santiago y lugar de paso casi obligado para visitar los yacimientos de Atapuerca. Lo que comenzó siendo una humilde casa de comidas se ha convertido por una parte en La Ventana de Los Claveles, un agradable lugar de encuentro donde desayunar a primera hora, picar unos buenos pinchos a media mañana o disfrutar una copas originales al caer la noche; y por otra La Cocina de Los Claveles, establecimiento asentado sobre el solar del primitivo restaurante, del que mantiene el espíritu familiar en un ambiente moderno, decorado con grandes espejos y pizarras, en el que domina el contraste entre el blanco y el negro.

Lo normal, al menos en fin de semana, es que resulte necesario reservar con antelación. Por eso se puede decir que nosotros tuvimos suerte, porque no teníamos previsto comer fuera. Pero las cosas se terciaron así, de manera que cerca de las tres de la tarde llamamos desde el coche y tuvimos la fortuna de que nos reservaran una mesa mientras recorríamos los doce kilómetros que dista desde Burgos. Aunque la carta resulta muy atractiva y variada, nos limitamos a pedir olla podrida para dos, que regamos con un tinto D.O. Rioja Bordón Reserva 2006 y agua mineral. La base del plato son las pequeñas alubias rojas de la comarca, con una piel suave y una textura casi mantecosa si están bien cocinadas, servidas en un espeso caldo de vivo color. Con el acompañamiento de unas enormes, tiernas y picantes guindillas encurtidas, dimos cumplida cuenta de los tres cazos que cupieron en el plato, y yo aún repetí un par de cazos más tras la habitual invitación de la camarera. Después llegó el lío: tocino, manitas y costillas de cerdo, chorizo y morcilla, todo en cantidades más bien propias de tres comensales. Apetitoso homenaje al colesterol, resultó imposible acabárselo. Primero atacamos el tocino y la gelatina porcina, un verdadero manjar; las costillas y el chorizo resultaron algo más comunes, pero lamentablemente la morcilla desmerecía al conjunto tanto por su sabor algo pobre (puede ser que esté acostumbrado a otras más sabrosas) como por lo apelmazado que se mostraba el arroz al tratar de partirla.

Con todo eso entre pecho y espalda, aún encontramos un hueco para los postres. Evidentemente, no entraba en nuestros propósitos rematar la comida con postres industriales. Como no quedaba ni una ración de tarta Tizona —la mejor tarta de nata yema que nunca he probado—, yo pedí unos canutillos rellenos de crema con los que sufrí un pequeño fiasco, porque la dulzura de la crema era castigada por un hojaldre bien cocina pero sin un punto de azúcar y un sirope de chocolate de bote. En cambio, mi contraria se deleitó con una exquisita tarta de queso, con la base más fina que nunca he visto y una magnífica mermelada de frambuesa. Los cafés cortados con los que rematamos resultaron absolutamente prescindibles.
Como era de esperar, el importe de 53,70 € que tuvimos que pagar (al cambio, 26,85 € por comensal) fue ajustado para los platos de los que disfrutamos. El servicio resultó atento y bastante rápido pese a encontrarse el local repleto, incluso con algunos grupos familiares bastante numerosos. Y si la carta de La Cocina de los Claveles resulta relativamente amplia, las referencias de vino hacen de la suya una bodega especialmente cuidada.

Cuando viajéis Burgos, no olvidéis que la visita al Museo de la Evolución Humana debe complementarse con otra a los Yacimientos de Atapuerca y que nada hay mejor que una olla podrida en La Cocina de los Claveles para reponer fuerzas.

Fotos:


Ibeas de Juarros | La Cocina de los Claveles | Cucharón
Cucharón

Ibeas de Juarros | La Cocina de los Claveles | Olla podridaOlla podrida, parte I

Ibeas de Juarros | La Cocina de los Claveles | Guindillas
Guindillas

Ibeas de Juarros | La Cocina de los Claveles | Olla podrida
Tremendo documento

Ibeas de Juarros | La Cocina de los Claveles | Canutillos rellenos de crema
Canutillos rellenos de crema

Ibeas de Juarros | La Cocina de los Claveles | Tarta de queso
Tarta de queso

Ibeas de Juarros | La Cocina de los Claveles | Factura
Ticket


Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:
Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)

Club Tenis Vic (Vic, Barcelona)

Durante cuatro cursos he sido profesor en la Universidad de Vic y, aunque ya hace un año que lo dejé para dedicarme a mis otros proyectos, este año mis compañeras de departamento tuvieron el detalle de invitarme a la tradicional comida de fin de curso. Y allí estuve, fiel a mis principios relacionados con el comer.

El lugar elegido fue el restaurante del Club Tenis Vic, un lugar con buen nombre y arreglado con elegancia. Tienen un menú a 14,75 euros (y otro a 30, euros también) y pedimos lo siguiente:

  • Ensalada tibia de queso de cabra con frutos secos y vinagreta de frambuesa
  • Paella
  • Canelones de marisco gratinados con bechamel de pescado
  • Salteado de calamares con setas y mini salchichas
  • Pies de cerdo (por aquí se les llama familiarmente pies de ministro) crujientes sin trabajo con salsa de cola de gamba y vinagreta de piñones
  • Pollo de payés al horno con crosta de manzana
  • Helado de chocolate con nueces

Yo tomé la ensalada, que estaba muy rica, y la paella: espectacular. Además la cantidad de paella daba para dos platos completos, así que pude hincharme y todavía dejar comida…

Del resto de platos las comensales manifestaron satisfacción, excepto en el caso de los calamares que estaban muy pasados de sal. Una pena, aunque es cierto que el camarero al darse cuenta les ofreció comer otra cosa. Un buen detalle. Por otro lado, quisiera destacar la copa de cava que nos sirvieron al final. Quieras que no, esa siempre es una buena manera de cerrar una buena comida.

Por cierto: justo cuando íbamos a salir nos cruzamos con Ferran Adrià, que estaba en una estantería. Yo aproveché para hacerme una foto con él (ver debajo).

Fotos:

Vic | Club Tenis Vic | Tostada previa
Tostada de aperitivo

Vic | Club Tenis Vic | Ensalada tibia de queso de cabra con frutos secos y vinagreta de frambuesa
Ensalada tibia de queso de cabra

Vic | Club Tenis Vic | Canelones de marisco gratinados con bechamel de pescado
Canelones de marisco

Vic | Club Tenis Vic | Pies de cerdo crujientes sin trabajo con salsa de cola de gamba y vinagreta de piñones
Pies de cerdo

Vic | Club Tenis Vic | Salteado de calamares con setas y mini salchichas
Salteado de calamares con setas y mini salchichas

Vic | Club Tenis Vic | Pollo de payés al horno con crosta de manzana
Pollo de payés al horno con crosta de manzana

Vic | Club Tenis Vic | Paella
Paella

Vic | Club Tenis Vic | Paella
Paella en el plato

Vic | Club Tenis Vic | Helado de chocolate con nueces
Helado de chocolate con nueces

Vic | Club Tenis Vic | Copa de cava
Copa de cava

Vic | Club Tenis Vic | La cuenta
Copa de cava

Vic | Club Tenis Vic | Departament de Informació i Documentació de la Uvic (con activos y extinguidos)
Foto de grupo

Vic | Club Tenis Vic | Con Ferran Adrià
Con Ferran Adrià

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:


Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)

1er Concurso de reseñas y fotos #moverelbigote

BASES DEL CONCURSO

En vistas a la conmemoración del Día Mundial de Mover el Bigote, que es el 5 de noviembre, convocamos un concurso de material gastronómico en dos modalidades (y un premio especial).

Modalidades

A. Reseñas de restaurante: cada persona que lo desee podrá enviar hasta cinco reseñas de restaurantes siguiendo el formato habitual de las que publicamos en Mover el Bigote. Es decir, con un texto explicativo/descriptivo (unos 4 o 5 párrafos), fotografías de los platos consumidos y otras que el comensal considere de interés (es muy valorada la factura, que como veréis nosotros publicamos casi siempre) y puntuación sobre calidad, precio y servicio. Se valorará en conjunto la calidad del texto, el tono humorístico-irónico y el material gráfico. Este premio está patrocinado por Sabores Galegos.

A1. Premio especial La Jamonería: se otorgará a la crónica más cachonda/original y está patrocinado por La Jamonería.

B. Fotografías de tema gastronómico: cada persona que lo desee podrá enviar hasta treinta fotografías de tema gastronómico. Las fotografías incluídas en las reseñas de la categoría A entrarán a concurso en esta categoría B. Se valorará sobre todo el contenido de la fotografía, pero también se tendrá en cuenta la calidad técnica (básicamente que se vea lo que se quería fotografíar). Este premio está patrocinado por Aceites Impelte.

Fechas

  • La recepción de obras a concurso estará abierta hasta el 25 de octubre de 2011.
  • El ganador de cada modalidad se dará a conocer el 21 de noviembre de 2011 (actualización de 21 de noviembre: los ganadores)

Premio

Se concederá un premio por categoría consistente en:

  • Categoría A. Este premio está patrocinado por Sabores Galegos. Consistirá en un pack de marisco + otros productos gallegos buenos buenos. Será enviado a casa del ganador.
  • Categoría A1. Este premio será ofrecido por La Jamonería y consiste en un plato de su surtido de jamón ibérico cortado a cuchillo (para tomar en su local en Zaragoza) y una botella de su Selección de Varietales (para llevar a casa).
  • Categoría B. Este premio está patrocinado por Aceites Impelte y consiste en un estuche de tres botellas de “Impelte D.O.” Mejor Aceite del Bajo Aragón 2.011.

Jurado

Los ganadores de ambas categorías serán elegidos mediante votación de un jurado elegido por la organización (que somos nosotros).  Las decisiones del jurado serán inapelables. Son gente honrada y nos fiamos de su criterio. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios si lo considera oportuno.

El jurado queda formado por los siguientes seres humanos:

  • Mª Jesús Gimeno (Zaragoza)
  • Rafael Ibáñez (Burgos)
  • Pablo Cebrián (Diuseldorf)
  • Jordi Serrano (Barcelona)
  • Sofía Arguis (Zaragoza)
  • Leticia Martín (Daroca)
  • Ricardo Melero (Utebo)
  • David Herrero (Zaragoza)
  • Eloy Fernández Clemente (Presidente Honoris Causa, con voz pero sin voto. Con un par)

Uso de las obras

Los autores de todas las obras presentadas mantienen los derechos de propiedad intelectual sobre las mismas pero nos conceden permiso para publicarlas en nuestros canales habituales. Haremos una selección de las reseñas recibidas y las publicaremos en el blog citando a los autores como colaboradores de Mover el Bigote; las fotografías recibidas serán publicadas en nuestra cuenta de Flickr y en el blog.

Limitaciones:

Las reseñas de restaurantes deben hacerse por comensales clientes. Es decir, no puede enviarnos una reseña el propietario de un restaurante (o similar). Si detectamos algún intento de fraude en este sentido dejaremos las reseñas afectadas fuera del concurso.

Las fotografías no tienen limitaciones mientras se ciñan al tema. Los propietarios de restaurantes también pueden enviar las suyas.

Otros:

Cualquier tema no previsto en estas bases será resuelto a criterio de la organización y siempre actuando con la mayor transparencia.

Participación:

El material de las participaciones deberá enviarse por correo electrónico (moverelbigote@gmail.com).

Patrocinan:

Sabores Galegos patrocina el concurso de Mover el Bigote La Jamonería patrocina uno de los premios del concurso 

Celler Hugas de Batlle patrocina el concurso de reseña y fotos de Mover el Bigote
Celler Hugas de Batlle

Aceites Impelte es patrocinador del concurso de reseñas y fotos de #moverelbigote

Me gusta(0)No me gusta(0)
Realidad aumentada
Layar
Twitter
Síguenos en Facebook
Google Plus