Archivo de Abril de 2012

Pastor del Gorbea (Berriz, Vizcaya)

Sales de Ermua en dirección a Bilbao por la carretera general y de repente, en Berriz, pasas por al lado de una casa pegada a la carretera toda pintada de color verde. Llama la atención porque está sola, y también por las letras grandes pegadas a la fachada: Pastor del Gorbea.

Cuando vas a entrar ves que tienen menú vegetariano a 14 euros (14 al cambio), pero también otro más barato para comedores de animales. Yo me decanté por el vegetariano: revuelto de ajos tiernos y berenjenas, vol-au-vent relleno de verdutitas y flan de queso. Todo bastante bueno.

Debo decir que casi todo en el restaurante, además de la fachada e incluso las fotos que se sacan, es verde (no hablo de chistes). Eso incluye el suelo, de hierba-en-foto, que no sabría decir si queda aparente o cutre. Llama la atención, eso sin duda.

Bueno, el sitio está bien para un mediodía de entre semana (no he probado a otras horas).

Fotos:

Berriz | Pastor del Gorbea | Revuelto de ajos tiernos y berenjenas
Revuelto de ajos tiernos y berenjenas

Berriz | Pastor del Gorbea | Vol au vent relleno de verduritas
Vol au vent relleno de verduritas

Berriz | Pastor del Gorbea | Flan de queso
Flan de queso

Berriz | Pastor del Gorbea | Suelo
Suelo ecológico

Berriz | Pastor del Gorbea | Local
Local

Berriz | Pastor del Gorbea | Menús
Menú

Berriz | Pastor del Gorbea | Exterior
Restaurante

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:


Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)

Tortos (Ojos Negros, Teruel)

Esto no es una entrada al uso. Hoy no os vamos a hablar de un restaurante. Queremos que conozcáis un dulce que se ha convertido a lo largo de los años en un clásico de la bollería (con perdón) de Ojos Negros (pequeño pueblo exminero de la provincia de Teruel).

Una de las tareas mas complejas a la hora de dar a conocer esta pequeña joya es sin duda, describir “el torto” y lograr que el lector visualice su textura, olfatee su olor y llegue a desgustar su sabor. En cuanto a la textura, si los observas a unos 4 metros de distancia bien pudieran parecer esponjosos bizcochos moldeables. Nada más lejos de la realidad. Es gracioso ver a las visitas desconocedoras del dulce cuando vienen a casa y les ofreces un torto. Empiezan a morderlo pensando que es algo blando y chocan con la cruda realidad, una masa dura como el carbón.

Una de las posibilidades para poder mitigar los efectos de las características del citado dulce bien pudiera ser mojarlo en leche. Muy útil para echar por tierra el Principio de Arquímides: “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja”. Tu mojas y desaparece la leche, pero ojo, el torto sigue duro. Nunca sabrás si un torto ha caducado pues la dureza es digna de ser utilizado para cortar diamantes.

Una cosa sí es cierta, es recomendable tomarlo para fiestas, pues con su ingesta estableces en el estómago una base de forjado y a partir de ahí, con una buena cimentación, puedes introducir todo el alcohol que creas conveniente, sin riesgo alguno.

En cuanto a los ingredientes, nada que objetar: huevo, harina, azúcar y aceite. Respecto al coste, por el módico precio de dos euros tienes una bolsa de 10-12 unidades.

No quiero que se entienda mi descripción como una crítica “al torto”. Como dice mi madre (la tía Carmen): “si sale en la tele, por algo será”. Pues eso, si los tortos están en todas las casas del pueblo, por algo será.

Fotos:


Ojos Negros | Teruel | Tortos

Ojos Negros | Teruel | Tortos

Ojos Negros | Teruel | Tortos

Ojos Negros | Teruel | Tortos

Ojos Negros | Teruel | Tortos

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:


Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)

40 Café (Madrid)

Agradecer de nuevo a @rafaeliba por la excelente crónica del 40 Café de Madrid. Gracias 1000

Quienes ya peinamos alguna que otra cana (si es que nos queda cabello, que esa es otra) y nacimos en Madrid —o pasásteis en el Foro vuestros años de estudios universitarios, pongo por caso— recordamos con cierta nostalgia Los Sótanos de la Gran Vía, uno de los emblemáticos edificios de esta arteria que —con los cien años ya cumplidos— parece haber recuperado parte de ese resplandor que nunca debió perder. La historia del solar sobre el que se alza este edificio es ciertamente azarosa, pero nuestra memoria siempre recordará aquella pequeña galería comercial que alojaba la tienda de discos más emblemática de la época, antes de reconvertirse en unos decadentes billares.

El caso es que hace algunos días decidimos disfrutar de una noche familiar en el teatro acudiendo a una representación de un musical y, lógicamente, recalamos en la Gran Vía madrileña (también podíamos haber optado por acudir a Barcelona, ya lo sé, pero nos pilla más a desmano). Como la representación comenzaba a las 22:00 h. y no era cuestión de que nuestras tripas alzasen la voz sobre la de los intérpretes (luego descubrimos, no sin asombro, que se podían consumir refrescos y palomitas en el patio de butacas), buscamos un lugar donde tomar algo y terminamos recalando en los mencionados sótanos, donde hace pocos meses ha abierto 40 Café (Gran Vía 55), el nuevo negocio gastronómico de la marca Los 40 Principales. ¿Cómo sería cenar en esta suerte de Hard Rock Café a la hispana? Dicho y hecho: bajamos por la ya histórica (y estrecha) escalera mecánica y luego descendimos a pie algunos peldaños más para adentrarnos en el segundo sótano, donde se despliegan las mesas del local. Aún era temprano y prácticamente no había clientela (poco a poco, el local se fue llenando), de modo que pudimos disfrutar de la curiosa decoración del lugar, estudiada con esmero para crear un contexto radio-musical apropiado: contraluces de diferentes colores a base de neones y leds, televisores emitiendo videoclips (incluso hay pantallas integradas en los espejos de los aseos), cabina de DJ… Sobre las mesas encuentras los manteles individuales de papel, con apariencia de antiguos LPs de vinilo y un cuchillo dispuesto como si fuera el brazo de la aguja de un tocadiscos. Todo muy cool, con un toque vintage, para un público hipster pretendidamente trendy, enamorado de lo fashion, con una imagen más bien propia de un fotocol.

La carta de la cafetería-restaurante, presentada a modo de radio-receptor, no desmerece la imagen del local: mezclando diferentes gustos gastronómicos —español, italiano, tex-mex y oriental——, ofrece tanto salmorejo con tortillas de camarón o espagueti con ragout de ternera como pollo teriyaki, pizza vegetariana, mahi mahi o sorprendentes hamburguesas de buey con pan de color amarillo, rojo, azul o verde. Al final nos decidimos por un combo souvenir compuesto por alitas de pollo fritas, croquetas de bacalao, patatas, jamón serrano, salsa de tomate y tortilla española, acompañado por unos curiosos panecillos, una cerveza y dos refrescos. Para empezar, digamos que la cantidad no era precisamente para tirar cohetes, sino más bien lo contrario: tres comensales dimos cuenta de lo que se ofrece para cuatro y no quedamos lo que se dice saciados (porque aún era muy temprano, que si no diría que salimos con hambre). Y en cuanto a la calidad… El pollo estaba bien; pero, sinceramente, no es algo que tenga mucho misterio, ¿no? Las croquetas tampoco eran nada del otro mundo, y menos aún las patatas, aliñadas con mayonesa y perejil (vamos, un alioli muy desmejorado). Aunque el centro de la tortilla estaba jugoso, la parte inferior estaba pegada a la pequeña sartén de doble asa en que la presentaron, resultado de haberla cocinado en esa suerte de mini paella sin darle la vuelta; y así no se hace una tortilla española. En cuanto al jamón, en fin, no es que esperásemos un Cinco Jotas, pero aquello era más bien una salmuera de cerdo. ¡Vaya impresión se llevarán nuestros visitantes extranjeros si optan por este combo para conocer nuestra gastronomía!

Por esto nos clavaron 41,50 € de vellón, lo que supuso 13,83 € por cabeza. Si al menos la señal Wi-Fi funcionase decentemente (algo que cabe esperar en un local supuestamente a la última), podríamos decir algo positivo del servicio, pero nos quedamos con las ganas. Eso sí: el ticket incluye un 10 % de descuento en la tienda de merchandising ubicada en la primera planta, un pequeño espacio donde puedes adquirir a precios para turistas llaveros, camisetas, posavasos, preservativos… Vamos, el negocio completo.

¿Recomendable? Seamos sinceros. Si lo que quieres es conocer un local curioso y de moda, codearte con algunos especimenes de los que salen en algunos programas de radio y televisión (o con sus clones y sus pobres imitadores), tomarte un combinado en una de las barras más largas de Europa o simplemente poder decir que has estado en el 40 Café, adelante. Si lo que pretendes es comer, en la misma Gran Vía tienes otras opciones sin duda mejores.
Después de esta experiencia, nos preguntamos si no habría sido mejor ir al Tommy Mel’s; como los personajes de la comedia musical que fuimos a ver a continuación…

Fotos:


Madrid | 40 Cafe | Mantel
Mantel individual de 33 1/3 rpm

Madrid | 40 Cafe | Display
Display de la carta

Madrid | 40 Cafe | Comida
Esto comimos

4Madrid | 40 Cafe | Tortilla
Lo llaman tortilla española

Madrid | 40 Cafe | Aseos
Para ver la tele mientras tanto

Madrid | 40 Cafe | Mahou
Cualquier lugar es bueno para la publicidad

Madrid | 40 Cafe | Cabina
Cabina

Madrid | 40 Cafe | Ticket
Ticket descuento

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:



Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)

Long Fong (Bilbao)

Es cierto que tenía un poco olvidado este post. Pero la verdad es que quería darle un poco de distancia. Y como viajo menos que el pisito de soltera de la Moraleja de la Piqué, he decidido hacerlo ahora. La historia se remonta a la celebración de la Junta Directiva de Moverelbigote que tuvo lugar en el País Vasco en el mes de noviembre de 2011. Después de comer en Taberna Izarra (Bitoriano, Álava), visitar la cafetería del Guggenheim y ver el fútbol en Bilbao, tocaba acabar el día con una cena, ligera pero merecida. A veces cuando cuento a qué me dedico, la gente no llega a comprender que se trata de trabajo. Tanto Javier como yo mismo estábamos “hinchaos” (no de gozo, sino de comida, todo el puñetero día en un pienso). Así que tomé las riendas de las decisiones y comenté a mi compañero, la posibilidad de acudir a un WOK. Pensé: será algo rápido, nos serviremos nosotros mismos y cerraremos una jornada de trabajo dura como ella sola (la jornada, digo).

Así que, aprovechando que una joven nos comentó si sabíamos dónde había un BBVA, decidimos preguntarle por un sitio cercano de comida rápida. Enseguida nos indicó la ubicación del Buffet WOK Long Fong (C/ Licenciado Poza, 48) y para allá que fuimos.

De comer, que esto es un blog gastronómico, pues lo de siempre, que si un poco de espaguetti, algo de ensalada, arroz, pollo con almendras, ternera con setas y bambú … y unos cuantos peces preparados al wok, que es de lo que se trata. De postre, calorías con bocaditos de nata, flanes y algún que otro pastelito. Todo ello, con sus refrescos (2 cada uno) y sus cafés correspondientes por 16 euros por barba.

Normalmente cualquier tipo de comida persiste en el tiempo a través de sensaciones. Y en este caso, fueron extrañas (las comidas, no; las sensaciones). Los camareros se gritaban entre ellos y corrían dentro del restaurante. No sé, era todo muy extraño. No es lo habitual en este tipo de establecimientos y salí un poco descolocado.

Fotos:


Bilbao | Long Fong | Mantel
Mantel de papel

Bilbao | Long Fong | Salón + Coca-colas
Cocacolas con clientes de fondo

Bilbao | Long Fong | Ensalada
Ensalada

Bilbao | Long Fong | Primero
Primero

Bilbao | Long Fong | Pescado
Mas primeros

Bilbao | Long Fong | Segundo
Segundo

Bilbao | Long Fong | Segundo
Mas segundos

Bilbao | Long Fong | Postre
Postre de Jla

Bilbao | Long Fong | Postre
Postre de Csp

Bilbao | Long Fong | La cuenta
Ticket

Bilbao | Long Fong | Puerta exterior de entrada
Salida/Entrada

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:



Ver mapa más grande

Me gusta(0)No me gusta(0)

Restaurante Japonés Matsuri (Sevilla)

Si Cristóbal Colón no hubiera tropezado con América, posiblemente habría terminado llegando en algún momento a Japón. En ese caso, hoy estaríamos diciendo que Sevilla es el puerto y la puerta de Asia. Siendo así, cuando uno va a Sevilla no puede dejar de ir a comer al Matsuri.

El local es típicamente japonés, como lo son las personas que te atienden. La camarera en concreto, una señora angulosa más seca que los polvorones de Utrera (oído una vez a un sevillano en un avión refiriéndose a una azafata que no respondía a sus torpes estrategias amatorias), parecía de la zona baja de Kioto. Eso me hicieron pensar sus reverencias al decirme que no había café, al menos.

Existen cuatro posibilidades de menú con combinaciones intercambiables, lo que a la práctica se podría arreglar con un solo menú con todos los platos posibles en una lista. Pero los japoneses son zen, y eso se nota. Yo pedí una ensalada japonesa que estuvo bastante buena, si bien parecía de muestra. Pero al ver que después de eso ya trajeron el segundo plato, interpreté que era la versión completa. Como segundo, tempura de verduras. Fue mi homenaje a Sevilla, de donde no te puedes ir sin probar un frito. También estuvo bien, es un plato que me gusta mucho y que me alegra el día cuando lo veo en una carta o menú.

Para terminar antes del postre, sushi variado. Sin queja, en este caso la cantidad creo que era bastante apropiada. Y como colofón, helado de té verde. Típico y agradable al gusto, aunque debo decir que hubiera preferido mil veces que el helado disponible fuera de alubias rojas. Ese me pirra.

El menú cuesta 11,95 euros, lo que cuando acabas se transforma como por arte de magia en 14,53 (14,53 al cambio). Son las cosas del beber.

Fotos:

Sevilla | Matsuri | Ensalada
Ensalada japonesa

Sevilla | Matsuri | Tempura de verduras
Tempura de verduras

Sevilla | Matsuri | Tempura de verduras
Tempura de verduras (detalle)

Sevilla | Matsuri |
Sushi variado

Sevilla | Matsuri | La mesa
Mesa

Sevilla | Matsuri | Palillo
Palillos

Sevilla | Matsuri | La cuenta
La cuenta

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Serviciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:


Ver mapa más grande

Me gusta(1)No me gusta(0)
Realidad aumentada
Layar
Twitter
Síguenos en Facebook
Google Plus