Tortos (Ojos Negros, Teruel)

Esto no es una entrada al uso. Hoy no os vamos a hablar de un restaurante. Queremos que conozcáis un dulce que se ha convertido a lo largo de los años en un clásico de la bollería (con perdón) de Ojos Negros (pequeño pueblo exminero de la provincia de Teruel).

Una de las tareas mas complejas a la hora de dar a conocer esta pequeña joya es sin duda, describir «el torto» y lograr que el lector visualice su textura, olfatee su olor y llegue a desgustar su sabor. En cuanto a la textura, si los observas a unos 4 metros de distancia bien pudieran parecer esponjosos bizcochos moldeables. Nada más lejos de la realidad. Es gracioso ver a las visitas desconocedoras del dulce cuando vienen a casa y les ofreces un torto. Empiezan a morderlo pensando que es algo blando y chocan con la cruda realidad, una masa dura como el carbón.

Una de las posibilidades para poder mitigar los efectos de las características del citado dulce bien pudiera ser mojarlo en leche. Muy útil para echar por tierra el Principio de Arquímides: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Tu mojas y desaparece la leche, pero ojo, el torto sigue duro. Nunca sabrás si un torto ha caducado pues la dureza es digna de ser utilizado para cortar diamantes.

Una cosa sí es cierta, es recomendable tomarlo para fiestas, pues con su ingesta estableces en el estómago una base de forjado y a partir de ahí, con una buena cimentación, puedes introducir todo el alcohol que creas conveniente, sin riesgo alguno.

En cuanto a los ingredientes, nada que objetar: huevo, harina, azúcar y aceite. Respecto al coste, por el módico precio de dos euros tienes una bolsa de 10-12 unidades.

No quiero que se entienda mi descripción como una crítica «al torto». Como dice mi madre (la tía Carmen): «si sale en la tele, por algo será». Pues eso, si los tortos están en todas las casas del pueblo, por algo será.

Fotos:


Ojos Negros | Teruel | Tortos

Ojos Negros | Teruel | Tortos

Ojos Negros | Teruel | Tortos

Ojos Negros | Teruel | Tortos

Ojos Negros | Teruel | Tortos

Puntuaciones
Calidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Summarize why you chose this rating
Overallwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com

Mapa:


Ver mapa más grande

Post By Carlos Sanz Paricio (107 Posts)

Connect

Me gusta(0)No me gusta(0)

12 comentarios para “Tortos (Ojos Negros, Teruel)”

  • rO:

    Gran crónica. No podría estar más de acuerdo.
    Siempre hay en casa porque nadie se los come.

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • leticia:

    Ya era hora de que se hiciera un reconocimiento a los tortos!! jajajaja, lo de más duros que una piedra es una característica inconfundible, y mirado por el lado bueno, siempre están disponibles para sacar aunque la bolsa lleve en el armario 2 meses!! jajajajajaja, aunque a mí no me duran tanto porque me encantan!! 😉

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • Javier:

    Buen trabajo. A buen hambre no hay pan duro

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • Ana:

    La apariencia de los tortos me recuerda a las españolas o españoletas, unas tortas que de cría comía cuando iba a Calamocha (el pueblo de mis padres). No sé si son tan duras como los tortos, lo que si sé es que a nosotros no nos duraban nada en casa, eso y las tortas escaldadas que nos solíamos llevar a Zaragoza.

    Os dejo un enlace de cada una de ellas

    http://maribel4.blogspot.com.es/2006/06/espaoletas-para-el-desayuno.html
    http://recuerdosdecalamocha.blogspot.com.es/2011/10/tortas-escaldadas.html

    Saludos y enhorabuena por el trabajo

    Ana

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • Chus Gimeno:

    Describir esa especie de arma arrojadiza de vida casi tan eterna como la que promete la Iglesia católica a sus fieles no es fácil, pero el cronista ha dado con las palabras justas para que quienes los hemos probado no podamos hacer otra cosa que asentir, y quienes no han catado el manjar, sepan que no deben ni acercarse a unos tortos si tienen frágil dentadura.

    El uso como forjado en noches de previsible bebercio me ha parecido muy interesante. Lo tendré presente y se lo recomendaré a mis amigos a tal fin.
    Una vez más, gracias por vuestros consejos gastronómicos, bigotudos!!

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • rO:

    Tortogeddon

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • Carlos Sanz Paricio:

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    No quiero dejar de comentar a Ana que me ha sido de utilidad ese recopilatorio bibliográfico sobre los dulces que se asemejan a los tortos de Ojos Negros.

    Sin embargo, quiero comentarte que las españoletas, viendo las fotos, parecen más elásticas y por lo tanto moldeables. Los tortos, por el contrario, no son ni una cosa ni la otra.

    Sigo investigando el origen de los tortos, que mucho me temo, llegará a los celtíberos. Cualquier información será agradecida (con una bolsa de tortos, claro).

    Saludos cordiales,
    Carlos Sanz Paricio

    Me gusta(1)No me gusta(0)
  • Sofía:

    No cabe duda que lo más importante de los tortos es su función social: permite intercambiar pareceres acerca de su dureza con las visitas, cubrirte el estómago a modo de almax natural en momentos tan duros como son las fiestas patronales o como arma arrojadiza en caso de encontrarte con algún / alguna desaprensivo / a. Gracias por hacernos conocedores de este gran producto!

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • Señor Chan:

    Quisiera decir, que los tortos de Ojos Negros, han sufrido un gran cataclismo: la desaparicion de la panaderia de Jose Alaman, aunque las Rubio intentan acercarse a esa inconfundibla textura, no pueden, les falta la mala leche de Anamari, esa gran panadera que tantas veces nos a gritado y tantos nos asustaba de niños.

    Me gusta(1)No me gusta(0)
  • Al final ante la repercusión que ha tenido nuestro post, Antena Aragón se hizo eco y nos explica cómo se hacen los tortos (minuto 1:08:25 hasta 1:15:00)

    http://alacarta.aragontelevision.es//programas/aragon-en-abierto/jueves-3-de-mayo-03052012-1804

    Saludos
    Csp

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • vicente kpis:

    De donde creeis que viene la expresión: te pego un tortazo!!! Un torto a más de 10 Km/hora es mortal.
    De todas maneras, aunque a mi no me gusten, tengo que reconocer que a las 6 de la mañana son como un bocata de torreznos, inmejorables!!!
    Un saludo. KPIS.

    Me gusta(0)No me gusta(0)
  • [...] partes bien diferenciadas: el mostrador donde se despacha pan y pastas (madalenas, rosquillas, tortos, etc), la barra donde se sirven los cafés, las mesas de afuera y un salón anexo acristalado. Es [...]

    Me gusta(0)No me gusta(0)

Deja un comentario

Realidad aumentada
Layar
Archivo